Escritos míos de distintas epocas en trasnochos

sábado, 16 de julio de 2011

13-Los Albaneses.

Kosovo sigue siendo centro de noticias internacionales El primer gobierno mundial de Naciones Unidas.
Me relajo en el hotel y recuerdo que tiempo después me sentía tan involucrado en el marasmo yugoslavo como cualquier nacional.
Sigo indagando en los inconscientes de Kosovo y sus expresiones culturales…..después de un año voy llegando al fondo.
El sentimiento por las tradiciones y costumbres en Kosovo, no puede identificarse con una expresión política nacionalista .

Los Albaneses han conservado su cultura en buena parte impermeable a las influencias vecinas y no han entendido casi en absoluto el nacionalismo en su cariz pacifico .Cohabitan con otros pueblos aislándose de ellos y formando guerrilla secreta si están en su territorio.
Para los Albano Kosovares la prioridad no es la reconstrucción de su país sino la definitiva y formal independencia de Kosovo de Serbia.
Conservan su cultura, casi milenaria, pero sus posiciones ante las otras etnias son más bien políticas .Han convivido con ellas en el exilio, en la emigración y con los invasores casi perennes de su pequeño territorio.
No sienten odio hacia las otras religiones ni básicas diferencias raciales.
Tan solo venganza de hechos punibles recientes y deseos de demostrar, que cualquier solución para Kosovo de anexión a una federación Serbia no es viable.
Actualmente en la vecina Macedonia región de eslavos y búlgaros, son parte del gobierno representando un 30 % de la población .La tendencia Albanesa es a tener familias numerosas y han ido creciendo como etnia en el vecino país.
La liga de Priszen, ciudad combativa e intelectual de Kosovo y sus organizaciones de Resistencia, siempre han estado alimentadas y protegidas desde el extranjero…por los mismos Kosovares
Hoy en día gran parte de la renta de los Kosovares procede de los 400.000 que trabajan en países cercanos. Envían sobres de efectivo en correos humanos a través de Macedonia .con la cual al igual que Serbia tienen buenas relaciones.
El centro de la política kosovar es en definitiva su independencia y un grado alto de odio a los Serbios, sus invasores.

El desprendimiento del dinero de los Kosovares es sorprendente e inconsciente .Es curioso que en las ultimas huelgas mineras, jamás se planteasen reivindicaciones económicas, tan solo políticas.
Con su vecina Albania tienen excelentes relaciones. Pero piensan que han tenido una evolución distinta.
Esta tuvo durante mas de 30 años una de las peores dictaduras comunistas que ellos recuerdan, y los Kosovares opinan que ellos son mas europeos que los albaneses.
Sus danzas folclóricas se asemejan a las demás balcánicas y eslavas y son iguales que las albanesas…. mandolina, tambores, hombres con calcetines largos y gorrito en la cabeza, mujeres con falda ancha, delantal y pañuelo en el pelo y cierto parecido a la jota española
Paseo por Prístina frente al Unmik hotel…la plaza del Palacio de deportes...
No hay luz en la calle y veo cientos de casi adolescentes entrar
Es un festival de música...me dice un de ellos…la entrada es barata 5 marcos alemanes...
Entro y observo en el espectáculo musical que los jóvenes son muy poco sensibles a las canciones románticas, y les hierve la sangre con las melodías épicas.
Como detalle curioso, un desfile de modelos, los muchachos caminan la pasarela considerablemente mejor con las marchas militares.
El promedio de edad de la población Kosovar es de 28 anos y el 60% tiene menos de 25.
El teatro deportivo de Prístina tiene cabida para unos 15.000 espectadores.
Con frecuencia se realizan allí espectáculos de básquet ball, recitales de música, concursos de modelos, etc.: Una vez a la semana esta lleno de jovencitos kosovares de edad promedio de 20 años.
Entrar es una odisea .Cientos de jóvenes apiñados en cada puerta y dificilísimo encontrar donde sentarse. Me ubico en las filas de la parte de arriba.
Primero un grupo folclórico albanés .Sucesivamente unos 20 conjuntos más.
Cantantes femeninas de senos y caderas turgentes y piernas largas y estilizadas con trajes muy apretados que les cubren todo el cuerpo , se contornean muy sexis al estilo de Cuba .
Voces cercanas a la opera , grupos populares de muy buena calidad y canciones populares ,casi todas , pegajosas .
De factura kosovar o turca y muy animadas.
Me gusta en especial un grupo de 5 jovencitos que le imprimen a las canciones un toque romántico algo así como entre los coros de MOCEDADES, un poco de Alejandro Sanz y otro poco de romanticismo de Trix con más percusión .Es que Trix es macedonio ,pero hace enamorarse a cualquiera.
El público esta completamente abocado al espectáculo .Se coje de las manos. Y se levanta a balancearse con sus ídolos.

Un grupo cincuentón de pelo largo hace caerse el escenario con la canción
Marina, Marina, Marina, contigo me quiero casar....en ingles y albanés
Todos la corean y hasta la bailan.
Al final una de las cantantes súper sexy alta y delgada sale al escenario
Y entona la canción casi himno nacional.
Diapositivas de kosovares huyendo, de rostros de gente diversa y de la llegada de las k-force y Naciones Unidas.
Me levanto a cantar con todos el estribillo:
.Kooooosovari, Kooosovari, Kooosovari
que tiene aires épicos ..Repiten la canción tres veces
La salida es ordenada y aunque a oscuras la calle no suena peligrosa .Los chicos y chicas albaneses que se sentaron junto a mí se despiden como si nos conociéramos hace tiempo .
Le cuento al día siguiente lo sucedido a Mrs Domen , y a Maurice en un restaurant en las afueras en donde cenamos .Nuestra jefa nos dice que le hubiera gustado ir y que al próximo le avise….. .Maurice me recrimina ser demasiado emocional en broma.
A los pocos días arde el teatro deportivo, obra nadie sabe de quien .Sospechamos que de terroristas .Serbios ¿¿??
El alcalde de Prístina, P-4, de Suecia, me dice que cientos de toneladas de comida se han quedado atrapadas en el depósito del teatro.
No se puede cruzar el puente para las, debilitado por el fuego, y se están pudriendo los alimentos.
Nos quedamos sin teatro y sin comida, al menos la que estaba allí.
Camino por la avenida principal de Prístina buscando CDS albaneses y ya hay en venta muchos .Los graban o copian en Albania.
Filmo las portadas de los casetes expuestos en tarantines en la calle , me gusta el amplio universo popular Cultural de Albania
En el coche comentando con Valion , mi chófer , me pone un casete de la cantante kosovar que considera mejor, más clásica de lo que he escuchado hasta ahora .
Despotrica contra la influencia turca y de otros países que piensa han distorsionado un poco el acervo cultural del país.
Los albaneses son aficionados a la música clásica, al piano y música de cámara y a los tenores y sopranos .De lo internacional sus gustos son similares al de los países del este de Europa con sus grupos de rock modernos.
Mi cantante favorita kosovar es Edona.
En los buhoneros del mercadillo improvisado de las calles , consigo un libro editado el siglo pasado en Albanés e ingles sobre sus héroes independentistas. Hermosas narraciones y un cierto tinte fascista en su idea de la totalidad como el absoluto, y su referencial permanente a su independencia .Es una causa valida pero no puede reducirse siempre todo a ella ,pienso…
En el pasado también a la independencia del imperio otomano.
Tal vez algo de teocrático musulmán o una desviación marxista compensatoria de un socialismo autogestionario .Tengo que investigar.
Necesito tener exhaustivamente claro todos estos parámetros para la formulación de políticas de desarrollo social.
Voy combinando el trabajo ,la lectura y el conocimiento de lo que los sociólogos denominaríamos el campo.
La historia de los albaneses ,se remonta a su origen milenario en el pueblo Ilirian , de civilización relativamente desarrollada ,pero muy aguerrido en la defensa de su territorio.
Mis salidas con Valion, a supervisar los pagos de la asistencia social en todo el país , en más de 50 ocasiones ,
, se percibe en este contexto cultural básico como una visión de dos guerreros cuidando el territorio
.

Los antiguos guerreros Ilirian salían en parejas a inspeccionar el territorio.
Cuando regresaban se les rendían honores.
El comportamiento de Valion cuadra perfectamente con esta descripción ,en especial lo relativo a su inserción en cada palmo de terreno.
Nos metemos en toda loa rincones más insólitos .
Caminos peligrosos por las minas residuos de la guerra , carreteras perdidas ,fabricas vacías ,lagunas recónditas o desfiladeros de montañas
El coche de Naciones Unidas serian los caballos modernos..Tiene cierto significado de poder.
El secuestro de las camionetas de Naciones Unidas por parte de los rebeldes de Sierra Leona ratifica parcialmente mi hipótesis.

Los antiguos poemas albaneses me amplían el horizonte tanto en referencia a lo anterior como en cuanto al mundo kosovar. Los leo junto con estudio antropológicos del Centro de Estudios Albaneses ,de la Universidad de Prístina
Para ellos la familia es unidad social primaria, asumida dentro del clan, que a su vez esta regido por un consejo de ancianos. No tienen un equivalente al brujo o chaman. Lo mágico es manejado por todo el grupo.
Los muertos conviven con los vivos y conversan animadamente con ellos...
Las mujeres siempre aparecen bailando .Están concebidas para el descanso y placer del hombre.
El hermano menor es el exponente y partidario de la exogamia.. La razón de este punto no es clara….mas adelante concluiría que a ser el ultimo en casarse o tener novia tenia mas disponibilidad para el trato social.
El amor entre hermanos y hermanas, o entre hermanos era común. Los albaneses fueron el último pueblo en abolir el incesto.
Son ampliamente tolerantes en el aspecto religioso y aceptan los matrimonios mixtos.
Ni siquiera en la actualidad y después de 40 anos de socialismo ha sido para ellos concebible el divorcio. Su índice al respecto ha sido siempre el menor de Yugoslavia.
Sus oráculos son los pájaros en las montanas. Allí consultan el porvenir ,que los mas ancianos descifran a los recién iniciados
Son muy gregarios y exageradamente solidarios .Es común observar en cualquier documento de cualquier organismo internacional u ONG ,exclamaciones resaltando esta característica Kosovar.
Y es uno de los pocos pueblos del mundo que prefiere adoptar hijos barrones que hembras.
Conversando en las montanas dos Albaneses se lamentaban de que Europa, su madre los viese como montañeses incultos.
La cultura individual es su mayor valor. Su presidente Rugosa es un escritor.
Los clanes, con igual peso que la patria es su categoría de análisis referencial individual más corriente.
Valoran la amistad y son alegres y liberales, pero años de dominación les dan un carácter clandestino a todas sus conversaciones y actividades.
Tienen múltiples influencias de otros países. Las iremos viendo mas adelante:
Griega, oriental, soviética, maoísta, turca, cooperativista....
La organización social en redes les da a los Albaneses una característica apasionante. Y muy particular en nuestro mundo.
La anarquía es lo que mas se parece a un concepto aplicable a su estructura socio política. La solidaridad es casi inigualable
Muchos italianos o alemanes se han quedado a vivir en Kosovo,
Se parece mucho al paraíso.

Me voy otro día a un camposanto Albanés….no hay cruces ni símbolos…
.....Recuerdo que cuando estuve en Araya. los cementerios, a merced del sol y el viento solo tenían caracolas en vez de flores.
Margot Benacerraf, se llevo la Palma de Cannes con este documental sobre las salinas.
En kosovo, los cementerios están rodeados de montañas en zonas cercanas a los poblados, pero no tienen grama ni hierba.
Los que conocimos estaban llenos de soldados muertos.
Unas 100 tumbas al atardecer y lo recorremos completo , Albina, Josua , el Ingeniero de Kenia nuevo en el departamento de Social Welfare y yo.
Me detengo a filmar cada tumba. El retrato del difunto y una inscripción en Albanés Siempre con el rostro joven y hermoso del protagonista o Co-protagonista de cualquier película.
El grado militar y la facilidad de figurártelos a todos antes del combate en chanza con sus compañeros.
El cementerio esta en una explanada de una colina…el viento sopla y la mirada se te pierde a lo lejos
Tumbas seguidas en hileras ,recubierta de flores en cada una y la foto del difunto sobre ellas en pie sobre un palo.
Más de una hora, y Albina se detiene frente a los más jóvenes. Los adolescentes. Soldados que a los 16 años arriman el hombro a los demás pero van al frente.
Un poco inexpresiva , un poco grave y un poquito afligida sonríe y me dice que recuerda a algunos amigos que nunca volverá a ver.- No te lo imaginas Joaquin.
Caminamos lentamente y a lo lejos hay dos caballos besándose.
-La vida sigue -le digo.-Ya se que es un lugar común pero así es-.
Albina se ríe con los caballos.
Josuá , el de Nigeria, no hace comentarios. Su rostro expresa circunspección.
Las albanesas viudas portan pañuelo negro en el pelo.
Los muertos renuevan la esperanza. No es porque no duelan sus recuerdos.
Es porque nos damos cuenta de que estamos vivos.
Cada nicho estaba lleno de flores ,tapizado de flores, mucho viento y nosotros solos en el camposanto más de una hora.
No se cuando visitan a sus familiares en sus sepulcros los Kosovares, pero
no se lo pregunto a Albina. La necrópolis esta lejos de Prístina en una carretera.
Paso otro día y veo un camposanto serbio junto a Prístina.
Una mujer vestida de negro se aproxima a una tumba. Lleva un pañuelo
en la cabeza y flores en la mano. Destacan las cruces en los cementerios ortodoxos.
Le falta al Islam un símbolo de la fuerza de la cruz
Para los albaneses sus muertos siguen vivos mientras se les recuerda. Los cristianos piensan que esperan por la redención en algún lugar. El Islam promete la vida eterna a los que mueren en la batalla contra los infieles.
Una religión de tanto arraigo como la mahometana no tiene una experiencia dramática colectiva como la muerte por los pecados ¿
El Islam es muy cotidiano, preceptivo, normativo y espiritual.
Anduvimos por otro cementerio meses después pero por motivos de observar la posibilidad de montar cooperativas funerarias en Kosovo.
Hasta el momento los sepelios albaneses son sufragados por los deudos
y parte por la comunidad.
Haziz y yo nos ponemos a hablar del tema en la cola de cobrar que esta llena de policías de unmik-police .Las risas empezaron, pero con un poco de nerviosismo . Una norteamericana negra como el carbón se acerca a mí
Y me dice sensualmente en broma ah ya entiendo, tu lo que quieres es acostarte conmigo.
Los chistes sobre funerarias se extienden tanto y son tan seguidas que Fátima me dice que cancele temporalmente el proyecto. Es demasiado tétrico para estos momentos.
En la funeraria he estado observando el precio de las urnas y entierros y son económicos, pero los hay caros también. Ya tenemos los cálculos de cuanto costarían los Montepíos y la ayuda estadal o municipal que se precisarían.
Descartamos los crematorios por motivos religiosos.
Vuelvo a visitar un cementerio pero esta vez solo .El viento sopla y viene a mi la reminiscencia de el León de la cordillera de los Andes
Recorro las tumbas y los rostros de las fotos son de edades variadas.
Dicen los siquiatras que no es bueno hurgar en el dolor de los que se han ido.
No es masoquismo, me digo, pero haber visto de verdad lo que paso en la guerra es bueno aunque se haga una vez en la vida.

Hablo con una siquiatra sobre la guerra.¿Qué es bueno hacer ¿
No tengo la formula, pero creo que tiempo, olvido, afecto, diversión en medida discreta, ilusiones y un proyecto colectivo o personal.
Para los casos mas graves mucho amor y tratamiento individual y de familia.
En el autobús que tome para volver del cementerio veo a la gente sonreírse.
:Un albanés me dice que si pienso en mis seres queridos. Le digo, si y me dice… bien.
desde la ventanilla diviso a una mujer sola demacrada en una esquina.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario