Escritos míos de distintas epocas en trasnochos

viernes, 16 de octubre de 2009

Cap. II-LOS OTROS


Café de Lejos

Cuando Cony en Barcelona ,España se fue a recorrer las obras de Gaudi….`parecía que en cierto modo ordenaban de un modo especifico pero no exclusivo su concreción del arte..
En el rastro madrileño encontró un reloj de leontina antiguo con cuerda de ocho días y musiquita al abrirlo que le recordaba uno que tenia su abuelo…Cony adoraba por encima de todo ese reloj…
Sus paseos por El Prado y su agrado de Goya,..
Pues recorrió mas de 20 veces sus instalaciones quedándose horas frente a las pinturas del periodo negro, y también su admiración por Velásquez, lo llevaron a sentir por España el apego que no había tenido hacia otras latitudes…los bocadillos de tortilla de patatas, los de calamares, el chorizo, el vino de mesa de Rioja y Las zarzuelas, en especial “La verbena de la Paloma”, y “La canción del olvido”.
Conrado se indigesto de Literatura española como ya lo había hecho con la inglesa….de La luna de los gitanos de García Lorca y de Fernando Díaz Plaja y Los Siete pecados capitales... , de las novelas de caballería y la picaresca…del buscón Don Pablo y el sentimiento trágico de la vida de los españoles de Unamuno.., de “Los Pazos de Ulloa “ y de Blasco Ibáñez…
Se erizó viendo bailar a Cristina Hoyos y casi decide quedarse en Andalucía con “Los Palos “de la cuadra de Sevilla “.
Estudio las conversaciones con Franco de Fernando Sahagún y “La autobiografía de Federico Sánchez “...
Del queso manchego y de Gala, la mujer de Dalí…
España, tan llena de Castillos y pueblos de arte románico, gótico o barroco y rococó…paradores de cinco estrellas y playas atestadas…
Un paseo por la alambra, morisca que se calentaba en los sótanos por las aguas casi hervidas debajo y gitanas echando la buenaventura en la subida de a pie de Granada.
Castañuelas en el Sacro monte y Giralda en Sevilla. La feria y sus bujerías de mujeres tan vivas y alegres como bonitas.
España de cipreses en cementerios alejados de los pueblo e historietas de guarda civiles muertos del susto con algún espanto...Asturias verdes y Bilbao con mucho humo. La playa de La Concha de San Sebastián y la majestad de presentación de credenciales de un embajador.. .
Conrado sintió los efectos del paro con algunos amigos que hizo y la sexualidad de las mujeres sin nariz respingona...la erudición como marca de nacimiento nacional y la pasión como fuerza del ser existencial...


El cadáver incorrupto de una monjita con más de 400 años de antigüedad y el frío
atardecer viendo las murallas de Ávila…
Zaragoza con su palacio y la Virgen del Pilar…
En fin, España eterna del Escorial, novelas ejemplares y turistas…
España era la opción soñada aunque Italia, la patria de su padre, era la más lógica…
Mama prefería las tierras del Sur y siempre le gusto la península Ibérica .La señora que los cuidaba a los cinco hermanos en su casa era gallega…de estirpe celta, mujeres fuertes y que defienden los derechos…aldeas de montaña y gente emigrante…
Conrado no se duerme…ha salido de nuevo a ver como amanece y prepara enseguida un nescafe descafeinado…
Isaac Asimov le recuerda el concepto de las Fundaciones, lugares perdidos del Universo donde se conservaba todo el saber, que de otro modo se habría perdido…un poco de eso tenia la Luna ,en épocas en que en Venezuela se había ido la cultura de paseo con el nuevo riquísimo ,aunque lo que mas le gustaba eran los ascensores gravitatorios y las mujeres calvas sin cejas buscando champiñones en cuevas subterráneas ,y además su afición al arte flamenco...Van Eik y todos los cuadros de la época con muchas féminas embarazadas..
Conrado ha repasado en su drenaje alcohólico, los cimientos de su etapa universitaria y su interés por las humanidades, pero aun le faltaban muchos cabos…sobre todo porque en La Luna la aventura intelectual era solo el complemento a una vida de trabajo que iba pasando sin acceso al poder…no tenia porque haberlo.
Llegare algún día a ser famoso, rico o poderoso, ni siquiera eran los leimotives de una izquierda que se conformaba con un país petrolero el que tenían una buena capacidad de consumo.
Hasta que llego a Italia...allí lo mejor era lo cotidiano….
El problema de fondo que veía Cony en Venezuela era que era lo que se llamaría negro...la experiencia..
.Una madre ,un señor anciano ,un sindicalista o un gurú podían saber mucho de la vida ,cuando te vas a un grupo de técnicos buenos ,doctorados o químicos , no han tenido tiempo de saber de la vida…
Weber escribía sobre el conflicto entre el político y el cientifico..,negro seria la acumulación de todo tipo de experiencias ,pero básicamente el sentimiento , Blanco ,lo aséptico ,lo objetivo ,la síntesis en cierto aspecto…los fines distintos pero no es igual el esquema..el político se remite al poder , el otro al conocimiento como objetivo esencial..
Para los grupos políticos este dilema es permanente…..el director de orquesta es el que lleva la batuta….Para Cony el arte también presenta las dos características…….lo sensible va lentamente yéndose a lo concreto..o al revés…
Se trata a hacer un arte que no lleve solo la mancha que expresa un concepto impresionante….tiene que reflejar la visión de un todo histórico en un detalle cotidiano…Que difícil me lo estoy poniendo se dice a si mismo…el abanico es tal vez el mejor ejemplo…tan practico y vedado al sexo femenino..tan lúdico y oriental…tan castizo y delicado a la vez….pintaría 10 abanicos entrecruzados con sensación de dar aire y de diferentes materiales y colores..
Uno transparente de encaje negro…el dos rojo con un carácter chino en negro…el tercero blanco con hilos de plata y pinturas de damas gorditas del Siglo de oro..el tres a cuadros dorados metálicos sobre fondo naranja,,el cuatro con dos cervatillos sobre un paisaje boscoso del Norte de Europa…el quinto con una aldea eslava en plumilla en blanco y negro ,hombres de camisa y sombrero de cosaco y mujer de pañuelo en la cabeza alrededor del fuego ,el sexto con un cocodrilo en un rió de América ,el séptimo de terciopelo con un árbol y una joven como un tapiz del Escorial , el séptimo a cuadritos mínimos bancos y negros ,el octavo con una manifestación llena de rostros anónimos en amarillos ,el octavo con la Virgen Maria y el niño en una pintura del Renacimiento Italiano , el noveno un bodegón caribeño con frutas del trópico envueltas en celofán…y el décimo un dibujo ingenuo de Maria Lionza y las Cortes Celestiales..
Jugaría con los abanicos como abalorios con los dedos de las manos y los pies con tanta pericia que me asombraría a mi mismo y la taparía a ella desnudan las partes más intimas con los ventiladores de mano..
Un onceavo abanico blanco de bambú seria el que siempre estaría al centro en cada óleo. El viento del Este y El Oeste….
Haría un cuadro de cada uno de ellos grande y otros 50 con combinaciones..
Los expondría todos en una galería de infinidad de puertas de vidrio ahumado…como La Gioconda en El Louvre…y haría un salón de colgantes de abanicos como una escultura cinética de Soto..donde al entrar un viento abrasador me llevase a caminar rápido hacia otra parte donde te atraparía un chorro de aire frió….luego 2000 abaniquitos de diferentes materiales ,tela ,hilos de oro ,cobre ,cerámica ,porcelana .níquel y plástico se verían en una vitrina larga que tendría luz creciente y luz menguante después como el museo del Oro de Bogota….al final un video del grupo Locomia en Mallorca terminarían la exposición..
Cony se sienta en la silla del bacón y ve que ya empiezan a circular algunos automóviles..
Una chica esperando en la parada le lleva a la memoria las telenovelas…fenómeno latinoamericano. Que provenía del folletín ilustrado que a principios de siglo editaban los periódicos norteamericanos y europeos ,muchos de ellos por capítulos y de temática de misterio..Lugo vino la radionovela.,que en la Cuba de Batista estreno lo que por muchos años serian los best sellers que harían conmoverse el corazón de las amas de casa…Delia Fiallo ,licenciada en Filosofía ,y ahora en Miami como exilada ,y otra autora que luego vino a Venezuela serian las dos creadoras de las de mas éxito ,las diríamos clásicas..
El derecho de nacer con Albertico Limonta y mamá Dolores triunfaría cinco años en la televisión después de haberlo hecho en la radio….Lugo vendrían mas y mas novelas ,algunas muy fuertes para la época como madres solteras , y otras de corte idéntico a los viejos éxitos ,Lucecita , la señorita Helena ,La zulianita ,etc..
Los actores y guionistas serian muchos cubanos y algunos gallegos..
La telenovela prendió con fuerza en el alma de América Latina. Algunos canales de Perú o Ecuador transmitían mas de 10 al día…era la programación única ,después de un musical semanal ,o al mediodía ,un programa de recetas de cocina y las series norteamericanas.
La novela brasileña llego cuando los intelectuales ,que habían leído a Jorge Amado hacían un esfuerzo por entrar en el campo del guionista ,reservado hasta los momentos para especialistas en el área.” La señora de Cárdenas “,que empezaba al revés con un divorcio ,de Cabrunas ,y Los emigrantes de “TV o Globo” de Brasil marcaron un hito junto con La esclava Isaura..
Conrado vio parte de “La Sucesora “ que parece había sido plagiada en su versión original ,un romance brasilero ,por Hiscota en Rebeca…:Los monólogos de altura y la ambientación en los años veinte del Rió de Janeiro de entonces lo impactado….luego el Gran Gabsy y Cotton club ,y el Chicago de los intocables le iban a impregnar de un toque de glamour con charlestón y acelgas con champagne…
Cony se quedaría en los felices 20 para el resto de su vida……con sus chicas alocadas de pelo hasta el cuello ,sus ambientes nocturnos de cabaret en donde lo pusieras y su humanismo mezclado con negocios….sus modelos de automóviles y los trajes grandotes y de corte recto..
Luego vino la telenovela social con “La hija de Juana Crespo” y “Por estas calles “.Por ese entonces Conrado se fue a alfabetizar a los barrios de Petare casi un año ,el que transcurrió entre que termino el bachillerato y se fue a la Universidad .
Tenia un grupo de compañeros de la parroquia católica de cerca de su casa que lo animaron a ejercer dicha actividad….no era catequesis ,solo enseñar a leer y escribir..
Después vino la telenovela política…la que inicio el ciclo fue Carmiña ,telenovela argentina ,….la historia de una galleguita rubia que llego a Buenos aires y se enamoro del niño de la casa donde trabajaba como mujer de servicio..allí se narraba como surgía el sindicalismo y los partidos políticos de principios de siglo..
No cuajo bien este genero político salvo en algunas novelas como trama secundario…pero el que mas le gustaba a Cony y se decantó por un director griego ,clásico del cine político ,por Costa Gavras..
El genero histórico ,heredero de Cecil B de Mille ,triunfo con Boves El Urogallo ,catapultando también en Venezuela a los actores de teatro ,Representados en su protagonista Gustavo Rodríguez..
La gente del mundo cultural bohemio u de izquierda de Caracas había logrado conquistar la mitad del espacio comunicacional..dominado por los cubanos del exilio y los gallegos ,de ideología ambos muy conservadora.
Le fue difícil a Venezuela competir en los mercados internacionales ,pero se consolido en un tercer o cuarto lugar después de Méjico y Brasil en el mundo ,siempre cabeza a cabeza con Colombia y Argentina .Las telenovela venezolanas se veían en el Este de Europa ,en toda América Latina ,los países árabes y oriente…Habíamos creado un singular genero de exportación después del petróleo ,que fue complementado con creces por las misses venezolanas
Del “me voy pal yopo porque el guayabo me tiene loco”…a la novela Casandra ,cuyo capitulo final interrumpió la guerra de Bosnia en Yugoeslavia y se vendían los capítulos ya vistos en Croacia a cinco dólares en la frontera…se había conformado una identidad sui-generis que tenia que ver con las lejanas obras leídas en bachillerato…aunque a nadie le importaba mucho su origen..
A Venezuela le faltaba mucho para entrar en la etapa militarista de Chávez y estaba comenzando “La Gran Venezuela “ que Carlos Andrés Pérez prometía con los recursos provenientes del petróleo.
La que la izquierda aborrecía ,la mas ortodoxa por su carencia de gasto social estructural , y la mas liberal por el encajamiento de una sociedad de consumo superficial y un poco ordinaria…..tal vez casi vulgar..
El populismo adeco de la época….gordos de traje que les quedaba pequeño con varios hijos y una querida ,el copeyano, de Iglesia ,no de pobreza…el nuevo rico con automóvil lleno de periquitos .y la vieja emigrante de pueblito decimononico de Italia ,Galicia o Portugal ..eran la Caracas que se le presentaba a Connie..
Hasta que llegaron los cigarrillos Belmont suave con su….tururururu y chicos y chicas jóvenes en las Playas sustituyendo a Mirla Castellanos con sus esquíes y caballos del llano anunciando Astro rojo..
Ya había habido un extraño toque inteligente en la publicidad del cigarrillo LIDO…probablemente remanente de la época de Pérez Jiménez..,el protagonista bajaba medio minuto por las escaleras .sin que se le viera el rostro…diciendo pido Lido…pido ,pido ,pido…
Conrado prefería el whisky al ron, bebida nacional ,de los que la mas vendida era el Cacique ,porque esta ultima le daba dolor de cabeza .Tenia que escuchar las reprimendas del marido vernáculo de una directora de teatro morena y muy atractiva , amiga suya y ya entradita en los cuarenta que durante largos interpuestos lo reprendía y le platicaba acerca de los prejuicios para el hígado de la bebida escocesa y las bondades del licor de caña de azúcar
Pero Venezuela era el primer consumidor de Whisky del mundo per. capita y lo nuestro ,lo criollo , no estaba en casi ningún sentido del todo implantado en los sectores emergentes.
Las teorías de la dependencia y la sociología de la pobreza ,inspirada sobre todo por autores brasileños como Teotonio Dos Santos y Cardazo y el antropólogo norteamericano Oscar Lewis con “Los hijos de Sánchez” llevaban a todos los estudiantes a centrar su atención en los barrios marginales..
Decía un profesor de fotografía de la escuela de periodismo ..Coño ¡ es que solo le toman fotos a ranchos..y un muchacho ultra izquierdista…tienen que sentir duro la crisis los del cerro para agudizar las contradicciones y llegar a la revolución..
Conrado no estaba de acuerdo…prefería el desarrollo de la conciencia social y de sus propios problemas de los marginales de un modo que no los afectara como el hambre..?Cual era ¿ No sabia..
y en cuanto a la estética marginal universitaria….no la entendía bien ,simplemente pensaba que no era excluyente de la demás..
Se acordaba Cony de la colección de libros sobra agricultura de Domingo Alberto Rancel y de su novela “la revolución de las fantasías “ ,aunque ya a los 20 años empezaba a encontrarle a los autores marxistas venezolano problemas metodológicos…Héctor Malave Mata ,Silva Michelena y Salvador de la Plaza los había casi memorizado a los 18 ,pero al empezar a leer autores como Adam Smith o Rostow al año siguiente no tenia claro el problema económico..
El cine venezolano de entonces con Soy un delincuente ,Compañero Augusto y Domingo de resurrección , y novelas como “Reten de Catia” o “la gente vive en el Este” .lo iban llevando a un callejón sin salida….como se hará para salir de este mierdero marginal ¿….
Aun no tenia claro el impulso del crédito bancario a la pequeña y mediana empresa de los EEUU y el colchón social que permite a tantos acceder al mercado de consumo como la Seguridad Social europea…Cony a los veinte años solo veía que todo iba mal.
Se compro una vez la biografía de Gandy en Las Novedades ,la cadena de librerías orientada hacia la clase media poco culta
La India era un viaje que Conrado pensaba hacer alguna vez.. ,la espiritualidad hindú esencialista en su par en su estructura social denotaba una clasificación de la sociedad en grupos excluyentes basados en el nacimiento del individuo. Solo pertenecias a una casta si un progenitor también lo hacia..similitudes con el sistema socialista en el sentido de no ser la casta un derivado de la estructura económica..,solo un punto de adherencia que te facilitaba un status social y económico..
Las relaciones entre padre e hijo estaban moldeadas en muchos casos en la India como las del perteneciente a una casta y el de una casta inmediatamente inferior.
En la india no se podía subir de un escalón al siguiente..en el socialismo si ,pero era muy lento el ascenso e improbable dado el carácter casi vitalicio de los dirigentes
El capitalismo hablaba del safe made man y su empuje de joven innovador y guerrero del trabajo….
El origen de las castas hindúes se supone que es económico.,y básicamente las ocupaciones y oficios ..lo religioso puede ser el factor inmediato interrelacionado.
Es la antigüedad hindú ,el agua tenía distintos grados de pureza como ahora..el fuego ,sin embargo tenia apenas valor purificador directo..aunque cumplía funciones conexas..
De ordenación y rituales..estaba hecha la cultura
El afeitado ,sobre todo el del cráneo, acompañaba a los baños purificadores ,como al terminar el duelo ,
Pero la perfección espiritual era lo contrario ,dejarse crecer el cabello en el duelo y en otras circunstancias..otras veces se le ofrecía al Dios la cabellera de un joven , la sangre de un pequeño corte en el dedo meñique ,mascar un pimiento ,o tocar hierro.
La india milenaria de los brahamines y los parias, separados por grados de pureza …que tenían además otra forma jerárquica paralela..la tradicional de los cuatro Varna..la mas alta ,la de los brahmanes ,o sacerdotes ,luego los kashasatriyas o guerreros..,después los vaishyas ,modernamente mercaderes y al final los shudras ,servidores o gente inferior..Después vendría una quinta categoría de los intocables..
Las tres primeros varnas habían nacido ya dos veces..y
La literatura clásica se ocupa básicamente de los varnas y poco de las castas …pero son estas últimas las que rigen la vida cotidiana hindú..
El Taj majal, el culto a la diosa Cali y los encantadores de cobras y los fakires.
La visión mas objetiva de este lejano país la obtuvo Cony con una amiga suya portuguesa que había estudiado un postgrado en demografía allí…era un país pobre pero no subdesarrollado le decía Maria ,…mira ,la biografía de Indira Gandi es apasionante …leyó y disfruto Cony así a Rabindranath Tagore y a Rudyard Kipling..
La religión budista zen la palpó en el tao y en las enseñanzas de una compañera que la practicaba….la hinduista en la historia de Sidartha .incienso de distintos olores y sándalo…Saris y diamantes en la nariz de chicas de pelo lacio oscuro ,
País de contrastes ente hoteles palacios de elefantes de marfil y rajas , y veredas de pobreza de las castas parias..
Rayer estaba en España porque no había aceptado casarse con la mujer que al que desde pequeño lo habían prometido…era Brahmán y su padre lo envió a Madrid a estudiar Ingeniería…
Conrado lo conoció en unas vacaciones..y se ha escrito con el muchos años ,siempre cerca de Diciembre….le hablaba mucho de Crishnamurti y otros filósofos orientales.
Para Cony la india es un poco la existencia de otro mundo….como el de china …pero ya no el de Rusia o África..ya esta compenetrado con ellos.
Cony sigue divagando sobre los puntos que le van pasando ,la Grecia clásica y la actual ,Platón y Melina Mercoury.
Le gustó muchísimo la película “Grito de mujer” con esta actriz de “Nunca en Domingo.”….allí la actriz interpreta una mujer que conoce a otra que se creía Medea y mato a sus hijos ,va a conocerla porque esta preparándose para interpretar a Medea en el teatro : En un solo personaje hay cinco personas ,la actriz-mujer con su vida normal , la actriz cuando ensaya su personaje , la actriz cuando se transforma en el personaje ,el personaje en si de Medea en la obra de teatro y la actriz cuando ya es Medea..
Melina Mercury fue después ministra de Grecia luego de la revolución de los coroneles… creo que en el gobierno de Papadupulos? ,cuando la izquierda llego al poder en el país helénico…
Grecia de Teodorakis ….que en un concierto en el aula magna tuvo que tocar mas de una hora adicional a petición de los estudiantes ,y se llevo por delante al grupo Collar de Perlas margariteño ,a Georges Moustaki ,a Mercedes Sosa , a Serrat y al Inti Ilimani de Chile ,que con la Cantata de Santa Maria de Iquique ,había inaugurado la opereta revolucionaria épica.
Cony descansa de tantos recuerdos y se quita los zapatos..
Se acuerda de un meses en Padua ,donde investigo sus ancestros familiares …un tío suyo le mostró un árbol genealógico donde se remontaba a mas de 600 años la búsqueda de las raíces de su abuela paterna…
Su estructura familiar le intereso a Cony un tiempo , en su computadora tenia un programa de árboles genealógicos con un diccionario heráldico y se entretuvo rellenando nombres cada vez que podía y haciendo fichas de cada antepasado suyo e incluyendo anécdotas…De Mas de 200 parientes suyos fue con el tiempo recuperando mini historietas de su vida.
Un amigo suyo vivía en un apartamento del Este de un edificio donde todos los demás inquilinos eran sicilianos..de la tierra de Padre ,padrone y los antecesores del padrino.
Los Sicilianos querían que se fuera y comprar el apartamento donde Publio vivía…le hicieron la vida imposible hasta que Publio se canso y busco otro mejor situado ,mas grande y mas económico…el dueño molesto le alquilo el piso a unos sirios ,con señora gorda incluida para joder a los italianos.
Recuerda Cony que Publio se sentía como “el inquilino” de Polanski y solo hablaba en la Luna de sus vecinos…y la paranoia que le causaba verlos como le tiraban las puertas en la cara..o las rata que le sirve en otra película con la actriz Joan Crawfor…. su hermana a la otra en una bandeja tapada de plata
Y los comics de Fantomas el bandolero urbano francés ,y luego la exageración de belleza de los senos de Maylene Demongot.
El cine francés iba a ser el mas influyente en Conrado…los festivales de Boston con frecuencia traían películas del país galo y Cony vio por lo menos 100 ,no tenia la espectacularidad y factura de gran maestro del italiano ,ni la calidad temática del polaco o del Este de Europa ,pero se adentraba en lo cotidiano y la psicología de los personajes con profundidad difícil de superar..primeros planos muy seguidos y escenas de jovencitos en pantalones cortos..y chicas delgadas muy sensibles a su entorno.
No era el glamour francés…lo especial ,la suavidad trágica ¿….el sabor de lo refinado o lo dulce o lo bello…no lo sabia bien Cony ,pero tan violento como cualquier otra cinematografía o tan entretenida ,,,pero no se..con escenas de soledad más largas quizás..
Conrado mira el reloj y ya son las ocho y media….se ducha y piensa que a las diez tiene que ir a la galería a hablar con un cliente..
Toma mas café y se mete un rato en la cama…no ha dormido en toda la noche y va a necesitar hacer una buena siesta. No quiere cambiar sus hábitos hacia el vivir de noche..
Lee en voz alta a Kierkegard ,el filósofo danés ,un párrafo de un capitulo llamado los “estados eróticos inmediatos” que dice así refiriéndose a la música :
La sensualidad se despierta ,pero no para ponerse en movimiento ,sino para estacionarse en una quietud tranquila ,no se despierta a la alegría ,y al placer ,sino para caer en un estado de profunda melancolía .:los deseos aun no se han despertado ..solamente se barruntan entre sombras…El deseo no deja ya de apuntar hacia su propio objeto.
,el cual se va levantando sobre el mismo suelo del deseo y manifestándose en medio de una crepuscular tentación…Así se puede describir vagamente todo lo que cruza el horizonte de la sensualidad…Las sombras y la bruma lo alejan..pero al mismo tiempo ,al reflejarse en ellas ,lo vuelven a situar cerca…El deseo posee ya lo que será su propio objeto.,mas lo posee sin haberlo deseado propiamente ,esto es que en realidad no lo posee todavía “.
En esta contradicción observa Kierkegard que es la primera fase dolorosa del deseo ,porque sus dolencias no vienen de la insuficiencia ,sino del excesivo deseo..Es una contradicción inicial del deseo que con toda su dulzura ,le tiene a uno como seducido y encantado ..traspasándole hasta los huesos con su peculiar melancolía y tristeza.
Más adelante el deseo se reduce al ser saciado y se va alejando cuando pasa el tiempo.
Cony se la ve venir en la Luna , grupos y deseos ,amores y aburrimientos…tanta gente junta …pero no hay mas remedio….Caracas es demasiado simplona para no tener un lugar donde ir..
La vieja Caracas de los techos rojos..Conrado ha leído varios libros que narran las viejas reuniones ,los carnavales ,las costumbres cotidianas …la plaza Bolívar con sus sillas con el nombre del parroquiano que las usa consuetudinaria mente ,escuchado discos de las canciones de viejos compositores y de las fiestas de La Pastora ,Chacao y del Nazareno de Semana Santa..
Caracas la construyeron maestros de obra italianos en los 50..la que vemos ahora…la de antes se puede observar en fotos en el cabildo de Caracas y en figuritas que reproducen escenas típicas de la época….Hay un restaurante en el que se pueden comer las recetas de antaño , La Atarraya ,en la Plaza San Jacinto.
La dulcería de entonces también es familiar y basada en frutas cocinadas en almíbar..o el aliado ,que a Cony le gusta mucho y dulces mas elaborados como el bienmesabe ,una torta fina de bizcocho, crema y coco y el majarete , hecha de harina de maíz y coco también.
Cony ha ido a conciertos de Alirio Díaz y Morella Muñoz..
Le gusta también mucho la música clásica……prefiere a Tchaitkovsky ,Strauss y por supuesto a Haydin ,Beethoven ,Mozart, en particular los conciertos de Branden burgo y
a Montserrat Caballé y Placido Domingo. Es mas es casi la única que oye…
Conrado va a cumplir pronto 26 años y ya hace casi 1 que volvió de Boston ,Nueva York y Méjico.
En su rememoración de algunos pocos aspectos de su devenir intelectual ,cultural y social Cony había olvidado la hermana republica de Colombia….la había visitado unos días para comprar ropa y había tenido la suerte de alternar en la Universidad con un grupo de teatro de La Universidad Pontificia de Bogotá……y revisado las fotos del festival de Manizales
había leído casi 20 novelas costumbristas o policiales del la hermana republica de autores poco conocidos que había encontrado en libros viejos de en casa de un tío suyo en una colección parecida a la Aguilar de los Nóbel..Colombia se le antojaba básicamente un vecino cumbiero. Luego los vallenatos que le trajo Adolfo de unas vacaciones lo sedujeron ,en especial los que bailaba con una chica andina de allá con la que tuvo unos amores cortos..mientras ella disfrutaba de sus vacaciones en Boston,,
García Márquez era muy universal ,y sus contactos miembros del M-19 o profesionales
Colombianos lo llevo a tener una visión más culta de la republica donde Bolívar pasó sus últimos días..le llamaba la atención lo preparados que estaban los colombianos..
Sobre el narcotráfico tenia mucha información de Venezuela ,Colombia y Santo Domingo ,país al cual también estudiaría mucho ,básicamente los gobiernos de Trujillo , Bosh y Balaguer ,de la economia quisqueyana y del merengue y el perico ripeao .
Del Peru conocía algo de la historia del imperio Inca y sus organizaciones cooperativas.
Su liberalidad sexual y su fuerte diferenciación de clases hasta la llegada al poder de Velasco Alvarado ,la conjunción idiomática de los cinco dialectos quechuas y la gesta de Francisco Pizarro ,las leyendas de Manco Capac y Mama Ocla y el lago Titicaca.
Yawar Malicu ,sangre de cóndor …una película creo que boliviana lo introdujo en el altiplano andino ,su música de fiestas con quena y tambor antes de que Simón and Garfunkel ,los de la música de fondo de El graduado lo tocaran con “El cóndor pasa “
Raza de telépatas sobre llamas y alpacas…eran los indios andinos un portento en filosofía y comprensión de la vida.
Chile se le vino encima con Salvador Allende y la llegada de Pinochet. Reunido en Caracas con muchos exilados ,los oyó cantar las canciones revolucionarias y momias ,que a las lolitas chilenas ,o gatas las hacían emocionarse.
La CIA y el paro de transportistas ,el CELA y la política general económica para toda Latinoamérica..
La Argentina de la triple A , Perón ,Evita ,Videla, Viola ;Cámpora ,los profesores universitarios que no convencían porque tenían mucho currículo y Dios sabe que conocimientos ,los tangos de Gardel y las mazurquitas..
Los trotskistas y las chicas atractivas de películas de Jorge Porcel que buscaban trabajo se secretarias ..
Así era Latinoamérica ,en un escalón inferior a Europa ,pero más refinada.
Paraguay de Strossner y guarani y Brasil de desarrollistas en Manaos.
Se vislumbraba una esperanza económica y social sesgada por frías dictaduras cuyo objetivo era aniquilar la intelectualidad.
Gómez ,el caudillo de la mulera era un toque sorprendente para Cony .había puesto los mas lucidos sectores a gobernar en Venezuela.
Eso le daba a Venezuela un toque diferente…los gobiernos militares habían reprimido las insurrecciones ,no el conocimiento..
También Chile se había ido a la escuela de Chicago ,creadores del neoliberalismo ,y la España al Opus Dei ,de corte ultratecnocratico, después de 20 años de autarquía Franquista y los brasileros a las grandes ciudades planificadas y las empresas monstruo.
La derecha se orientaba a la tecnología y la izquierda al humanismo.
Estos maniqueísmos hacían a América Latina un poco infantil. Sabia Conrado del saqueo económico del tercer mundo y de las republicas bananeras .Pero solo eran intereses lo que había detrás de todo el planteamiento político.
En Boston había vivido una realidad muy integral…Allí quedaba bien para los americanos y los estudiantes extranjeros aquello del grito Caribe..”Ana Karina rote “
Solo nosotros somos gente..de un pueblo guerrero ,analfabeto y sin religión ,en el estado animista..
Los cuáqueros ,los adventistas ,y los protestantes le eran familiares a Cony desde su adolescencia ,filtrados por una familia medio italiana de fuertes y excluyentes convicciones católicas..
Daniel Boone le recordaba sus analisis de Jerónimo y Pequeño gran hombre…y un hombre llamado caballo…las reservaciones indígenas ,la historia de los seminolas , los comanches y los apaches.-Morgan, las invasiones de colonos irlandeses y la isla de Elis..
Así era América ,llena de bombas de gasolina y automóviles grandes contrastando con el Vols-waguen ,el Fiat ,el SEAT ,el Volvo y desde luego el Mercedes.
Caracas lo había acostumbrado a europeizarse superficialmente porque esa era la subcultura de la izquierda ,y casi todos los que iban a La Luna están arraigados en esa ideología..
Hasta que apareció Evaristo ,que sin consultar con nadie se volvió de derechas ,culto ,participativo y de alta conciencia social.
Provenía del mantuanaje de Falcón y era siquiatra .Llego a ejercer mucha influencia en su entorno dado que consideraba que La Luna era una especie de templo donde el saber se debía cultivar en los ratos de ocio.
En aquella época se empezó a conversar de la cultura como diferenciador de clases ,matizando cada caso..la economía como no un reparto del petróleo a través de contratos sino a través del trabajo. De la tradición familiar como un valor y de la erudición como signo de sapiencia..Era la contradictoria izquierda de lo concreto aplicado a la escala social….En esa índole contrastaba la nota mantuana con la de los vascos y españoles ,cuyo objetivo por encima de todo era hacer amistades a través de la tertulia.
Estaban además los intelectuales que ya habían consagrado alguna obra como escultores ,cineastas y escritores,,,para los que La Luna era solo un relax donde ver gente de iguales características a la suya..
También iban algunos políticos…pero solo para entretenerse e intuyendo un poco la necesidad de interactuar con la pequeña intelectualidad accesible…la otra estaba entre los profesores marxistas de la Universidad Central y los burgueses adinerados del Este que habían estudiado en Suiza el bachillerato.
La sexta orden era la vieja guardia de AD ,COPEI y algún que otro independiente o comunista de alta alcurnia y la séptima los judíos que habían logrado consolidarse como una clase profesional emergente de muy alta competitividad.
Evaristo pertenecía en buena parte a estos últimos ,porque proviniendo de una familla de hacendados adinerados descendientes de los welzares judíos alemanes que habían conquistado las sierras de Falcón y se habían cambiado el apellido por uno criollo, y de una burguesía de muy alto talante educativo del interior del país , grupo ,,que no había cuajado bien en La Luna
Así que los sectores intelectuales que poblaron originariamente la Luna ,después de pasar por una etapa de altos cargos político ,empresarios y comentaristas deportivos fueron : los mantuanos ,los vascos ,los profesores marxistas de la UCV ,los burgueses del Este , la vieja guardia intelectual de AD y COPEI y el partido comunista , y los judíos…si mal no recordaba Conrado..
Era lo que había en Venezuela…..donde la izquierda ,para bien o para mal había logrado crear su propia cultura….parecía un club La Luna como el centro catalán .el vasco ,el ítalo-venezolano , la hermandad gallega o Puerto Azul ,el de playa que estaba lleno de judíos…
Ya pensando en la Colonia Tovar ,pueblo a dos horas de Caracas en un valle donde llegaron en los años 30 emigrantes alemanes y conservaron el estilo ,casas y comida y repostería de la región de la Selva Negra Alemana .Conrado se esta quedando dormido..
Se ha desvestido y puesto una camisa de pijama porque esta haciendo fresquito…..
Oye en la radio una canción de Xulio Formoso…
Yajo tu cuerpo bajo el Sol que dora los contornos
Suaves
de tu juventud..
El paisaje en paralelo..
El ardiente Sol verano..





No hay comentarios:

Publicar un comentario